Brakaman

De todos es sabido que el panorama musical español en cuanto a grupos es actualmente desalentador, sobre todo si nos referimos a intérpretes de una música que pudiéramos llamar “internacional”. Grupos que pudieran ser “exportables” y que realicen una música “digna”.

Sin embargo, y aún considerando este panorama “pobre”, todavía hay grupos que se aventuran a demostrar que en España también se puede hacer buena música. Grupos que conociendo lo difícil que es conseguir el éxito, con este tipo de música dentro de nuestras fronteras, no dudan en intentarlo.

Este es el caso de cinco muchachos donostiarras, nacidos de la desaparición de otros grupos semi-profesionales. La música que interpreta BRAKAMAN, es un sonido fuerte, con sorprendentes contrastes en su ritmo. Son capaces de pasar de un blues lento a un rock agresivo.

Sus intérpretes son excelentes, y aunque su formación musical procede de distintos caminos, han sabido armonizar sus ideas musicales y fundir sus experiencias en este grupo.

Estos son los componentes de BRAKAMAN:

JAIME MARTINEZ STINUS: Guitarra solista. Compositor de gran parte de los temas que interpreta BRAKAMAN. Realizó su formación musical en varios grupos semi-profesionales, «Enarak», «Alma» y otros. Es un gran amante del blues, aunque su forma de interpretar demuestra que ha adquirido el estilo de nuevas corrientes musicales. Aunque dicho estilo está influenciado, como él mismo declara, por los solistas de «Focus» y «Allman Bross». Jaime tiene un estilo inconfundible.

BORJA ZULUETA: Voz solista y compositor. Comenzó sus andanzas musicales en grupos estudiantiles. Es parte vital en el grupo. Es una voz que destaca por su tono delicado, a veces, por su fuerza interpretativa. Borja es un espectáculo en escena, capaz de sorprender en cualquier momento.

CARLOS SUBIJANA: Guitarra Baja, y al mismo tiempo como los demás miembros del grupo, compositor. Carlos es el más experimentado del grupo, ya que en los últimos 10 años ha recorrido varios grupos, antes de formar con BRAKAMAN. Es un gran solista, siendo su forma de interpretar destacable por su rudeza. En el círculo musical de San Sebastián se le conoce como «la máquina» y verdaderamente es una máquina de interpretar música.

JORGE ANSA: Organista. En breve incorporará a su grupo un sintetizador y un melotrón. Ha compuesto gran número de canciones, gran cantidad de ellas, sin estrenar por el grupo. Siendo Carlos el «viejo» del grupo, Jorge es el «benjamín», hace un mes que se incorporó a BRAKAMAN. Jorge es un músico completo ya que además de ser la segunda voz del grupo, en ocasiones toca la guitarra o se convierte en percusionista.

JESUS MARIA INURRIETA: Batería y hombre de grandes aspiraciones musicales. Fundador de grupos como «Alma» y «Innovacion». Jesus Maria no es un batería espectacular, es más bien un «técnico» en su estilo. Un estilo de rockero puro. Su ritmo es vital en el sonido de BRAKAMAN.

Estos son, en términos generales, los componentes del grupo BRAKAMAN. Un grupo con nombre de leyenda. Una leyenda vasca que tiene su reencarnación en una música siglo XX, la música de BRAKAMAN.

En Marzo de 1974, la discográfica Columbia, hacía esta descripción a modo de presentación del grupo BRAKAMAN así como de sus componentes.